miércoles, 9 de octubre de 2013

CULTURA TRIBUTARIA

“En este mundo no hay nada cierto, excepto la muerte y los impuestos”.
Benjamin Franklin. (Enero, 1706 – Abril, 1790).


LA CULTURA TRIBUTARIA es el nivel de conocimiento que tienen las personas de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Para ello es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria y puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado que pertenecen a la población, por lo tanto estos se devuelven prestando servicios públicos.

La conciencia tributaria de los peruanos

El Estudio Exploratorio de Conciencia Tributaria que llevó a cabo la SUNAT en el año 2009, aportó evidencias importantes sobre la forma como se relacionan los peruanos con el tema tributario.
En el Perú, los niveles de conciencia tributaria varían de una región a otra y también sus razones y argumentos.


Fuente: Encuesta Nacional de Hogares sobre conciencia tributaria 2009. SUNAT elaboración propia.

La SUNAT asume que tan importante como recaudar y fiscalizar, es promover la generación de la conciencia tributaria porque es el elemento dinamizador del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.


Vídeo: ¿Qué es la SUNAT?
CONCEPTOS:

Cultura
En general, hoy se piensa a la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean prácticas económicas, artísticas, científicas o cualquier otra.

Estado
Etimológicamente la palabra “Estado” proviene del latín status y se define como una comunidad política creada por la sociedad.

Servicios Públicos
Son actividades asumidas por órganos o entidades públicos o privados, creados por la Constitución y las leyes para satisfacer, en forma regular y continua, ciertas categorías de necesidades que son de interés general, bien sea en forma directa, por medio de un concesionario o a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho público o privado, según corresponda.

A cada derecho le corresponde un servicio público. Por ejemplo:



UN POCO DE HISTORIA

Los hombres del antiguo Perú habían desarrollado formas de tributación alrededor de las cuales se estructuraba su vida económica y social, y, especialmente, la consecusión del bienestar y la acumulación de riqueza. También era la manera como se relacionaban con el poder local (curacas) y con el poder central (Estado Inca).

Los antiguos peruanos fueron conquistados y empujados abruptamente a un caos social, económico y tributario que no les devolvería nada a cambio, salvo penurias y opresión.

A lo largo del siglo XX se dieron varios giros en la conducción del Estado, estos, por lo general, obedecieron más a coyunturas específicas o a ciclos de expansión y recesión económica, que a un claro objetivo político de largo plazo que logre modernizar y reformar el Estado.

Recién en 1991 se logra el consenso necesario para llevar a cabo una reforma del sistema y de la administración tributaria. La creación de la SUNAT fue el eje de esta reforma integral que tuvo como primer objetivo la racionalización y simplificación del sistema tributario.

(SUNAT . Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
Instituto de Administración Tributaria y Aduanera)

La tributación de un país es producto de la combinación de varios factores. Uno de ellos es su historia y el Perú, más que ningún otro país, se ha caracterizado por poseer una historia muy rica en ese aspecto. A pesar de la desaparición de los antiguos sistemas tributarios incaicos y coloniales, y del fin de la  llamada República aristocrática (Basadre, J.)

Fuente: Libro de consulta 2012. Cultura Tributaria. (SUNAT).

¿QUÉ HACE LA SUNAT?


OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

Las obligaciones de los contribuyentes se encuentran establecidas en el Código Tributario. “La obligación tributaria [...] es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente". (Código tributario Artículo 1º)


RESUMEN DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

1. Inscribirse en el RUC y proporcionar información conforme a la realidad.
2. Proporcionar su número de RUC cada vez que las normas tributarias así lo establezcan.
3. Emitir y entregar comprobantes de pago que reúnan todos los requisitos que la ley exige.
4. Exigir comprobantes de pago cada vez que se adquiera un bien o se reciba un servicio.
5. Transportar bienes con el correspondiente comprobante de pago y guías de remisión.
6. Transportar pasajeros con el correspondiente comprobante de pago y manifiesto de pasajeros.
7. No remitir o poseer bienes sin precintos adheridos a los productos o signos de control visibles.
8. Llevar libros de contabilidad u otros libros y/o registros exigidos por las leyes y reglamentos.
9. Registrar sus ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones conforme a la realidad y dentro de los plazos establecidos por la ley.
10. Presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos de manera completa y conforme a la realidad.
11. Permitir el control de la administración tributaria, informar conforme a la realidad y comparecer ante la misma.
12. Respetar los sellos, carteles o letreros oficiales y demás medios utilizados o distribuidos por la administración tributaria.
13. Pagar el tributo en la forma, en el lugar y dentro de los plazos establecidos por la ley.
14. Pagar el tributo conforme a la realidad sin ocultar ni omitir información.
15. No realizar ningún acto especialmente planificado para obtener devoluciones de tributos o beneficios que no les corresponda.

Fuente: Código Tributario. Libro II, Título IV. Si desea ampliar esta información consulte esta fuente.

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES
Al mismo tiempo que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones tributarias, también pueden ejercer una serie de derechos que se encuentran contemplados en el Artículo 92° del Código Tributario.

COMPROBANTES DE PAGO

Un sector de la población no toma conciencia aún sobre el valor de los comprobantes de pago y la importancia de exigirlos. La forma más común y simple de evasión es no entregar comprobante de pago. Esto ocurre porque no existe una cultura tributaria; es decir, no se comprende la real importancia de los comprobantes de pago, que son considerados como simples “papelitos”.

Pues bien, esos “papelitos” son los primeros documentos en los que se registra una compra o venta de bienes, la prestación de un servicio, así como la entrega en uso, y asimismo señalan el impuesto que se debe pagar por dicha operación o transacción. 

En consecuencia, si el vendedor no emite el comprobante de pago respectivo, no habrá rastro de la operación o transacción realizada, pues no existirá un documento que la acredite, al no haber prueba de la transacción, no será necesario anotarla en los registros y libros contables.

Por consiguiente, los ingresos obtenidos por el vendedor en dichas operaciones no serán declarados periódicamente ante la SUNAT. Ello supone que este mal ciudadano declarará ingresos menores a los reales y no pagará o pagará un tributo menor al que le corresponde.

Sin embargo, los comprobantes de pago no sólo son útiles para efectos tributarios, sino que, además, adquieren importancia en nuestra vida diaria. En primer lugar, son necesarios para acreditar la propiedad de un bien. Por ejemplo, en el caso de un robo o de una pérdida de bienes, el propietario deberá presentar los comprobantes de pago de dichos bienes ante la autoridad respectiva, a fin de hacer la denuncia y reclamarlos en el caso de que hayan sido recuperados.

Finalmente, también sirven para realizar un reclamo, solicitar el cambio o la devolución del dinero cuando los productos adquiridos son defectuosos o están malogrados. Si no se cuenta con el comprobante de pago, difícilmente se podrá realizar el reclamo y conseguir el cambio respectivo.



<VIEIRA CÉSAR. (Profesional de la Intendencia Nacional de Estudios Tributarios) Libro SUNAT. 2012.>


Un comprobante de pago como la boleta de venta, ticket y recibo por honorarios para que se considere válido debe tener los siguientes datos básicos:

  • Nombre comercial.
  • Apellidos y nombres o denominación o razón social del emisor(deben coincidir con los registrados en el ruc).
  • Dirección de la casa matriz y del establecimiento.
  • N° de ruc del emisor.
  • Denominación del comprobante de pago.
  • Número de comprobante de serie.
  • N° de ruc de la imprenta.
  • N° de la autorización de impresión.
  • Fecha de impresión de los comprobantes.
  • N° de serie de fabricación.
  • N° correlativo y autogenerado por la máquina registradora(en el caso de los ticket).

En conclusión, todos los ciudadanos podemos combatir la evasión si dedicamos algunos minutos para exigir nuestro comprobante de pago después de una compra.

EVASIÓN TRIBUTARIA

Es considerada evasión tributaria a cualquier hecho que lleve a cometer u omitir su obligación de declarar totalmente su ingreso, patrimonio, ganancia, venta, con la finalidad de que no sea considerada como parte de la base sobre la que se calcula el impuesto.

La evasión puede ser parcial o total. Es parcial cuando el contribuyente declara y paga puntualmente, pero solo una parte de los tributos a los que está obligado.

Si los niños ven que no solicitamos comprobante de pago, ellos repetirán nuestro comportamiento. Por el contrario, si nos preocupamos en exigirlos, aprenderán que esos “papeles” son importantes y que ellos también deben hacerlo. 

Pero si, además, les explicamos las razones de nuestro comportamiento, estaremos contribuyendo a crear en ellos esa cultura tributaria tan necesaria en los momentos actuales y que es fundamental en una estrategia de lucha contra la evasión. 

EL CONTRABANDO

Se produce cuando a la mercancía, al equipaje de los viajeros o al medio de transporte le ocurre lo siguiente:
  • Ingresó al país por un lugar no habilitado y burlando el control aduanero.
  • Se ocultó de la revisión aduanera.
  • No cuenta con la documentación que acredite su ingreso al país.
Condicionantes del contrabando según el Contexto Económico Social:
  • Desempleo,
  • Falta de Inversiones en la zonas fronterizas,
  • Distorsión de precios internos,
  • Extensa frontera y zonas inaccesibles al patrullaje y
  • Apoyo de la población a los contrabandistas.
Fuente: SUNAT. Estimación del contrabando en el Perú 2010. Montevideo 2012.
DATO IMPORTANTE

Las regiones del Perú que presentan un alto nivel de pobreza extrema (llámese así como aquellas personas cuyo gasto fue menor que una canasta básica compuesta solo por alimentos) al 2011 son la sierra y la selva:

En la sierra tenemos a los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac entre el 53% y 57%.
En la selva tenemos a los departamentos de Loreto y Amazonas entre el 35% y 48%.
Fuente: Perú21

Fuente: Aula de Primaria - SUNAT

La tributación con la disminución de la pobreza tiene una relación recíproca ya que las dos están ligadas y una no se lleva a cabo sin que la otra esté presente. En consecuencia si se cumplen con responsabilidad y equidad los pagos tributarios entonces habrán más servicios públicos, obras públicas y sociales en donde el beneficiario es la misma población y por ende la disminución de la pobreza motivando así al desarrollo del país.

Fuente: Aula de Primaria - SUNAT

CÍRCULO VIRTUOSO DE LA TRIBUTACIÓN




  • SI TE INFORMAS Y CONOCES SOBRE LOS TRIBUTOS LOGRARÁS TENER UNA CULTURA TRIBUTARIA SÓLIDASI ERES RESPONSABLE CON EL PAGO DE TUS TRIBUTOS LOGRARÁS QUE MÁS PERUANOS SIGAN TU EJEMPLO Y ASÍ LOGRARÁS QUE EL PERÚ SE DESARROLLE ECONÓMICAMENTE OBTENIENDO OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES QUE BENEFICIEN A TODOS LOS PERUANOS.



BIBLIOGRAFÍA:

  • Libro de consulta. Cultura Tributaria. Segunda Edición 2012 - SUNAT
  • Aula de Primaria - SUNAT
  • Aula de Profesores - SUNAT
  • Campus Virtual Indesta - SUNAT
  • Módulo del II curso de Ciudadanía y Tributación como archivos pdf SUNAT
  • Canal de SUNAT en youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario